noticias

Uruguay: demoras en la implementación de la ley de acceso a la información pública

06-05-2009

Uruguay: demoras en la implementación de la ley de acceso a la información pública

La organización no gubernamental Centro Archivos y Acceso a la Información de Uruguay realizó un llamado de atención sobre el estado de implementación de la nueva ley. El Poder Ejecutivo de ese país aún no designó a las dos personas que integrarán el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

A seis meses de aprobada la Ley N° 18.381, de Acceso a la Información Pública, el Poder Ejecutivo Nacional aún no designó a las dos personas que, junto al presidente de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, integrarán el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP). Dicha entidad pública, creada por artículo 19 de la ley, debe realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la nueva norma.

En este sentido, la UAIP tiene por principal función implementar políticas de transparencia activa dentro del Estado, evaluar el desempeño de los organismos públicos en esta materia, y revisar los casos de peticiones de información cuando sean rechazadas o no contestadas.

Según lo establece la ley, la presidencia del Consejo Ejecutivo de la UAIP ley deberá rotarse anualmente entre las dos personas propuestas por el Poder Ejecutivo. La norma también señala que estas personas, por sus antecedentes personales, profesionales y de conocimiento en la materia, asegurarán independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en el desempeño de sus cargos. Hasta ahora, entre los nombres que suenan más fuerte para ocupar las posiciones, no hay ninguna candidata mujer.

La falta de designación de este Consejo Ejecutivo impide poner en marcha los avances para combatir la cultura del secreto en Uruguay a los que está obligado el Estado desde la sanción de la Ley N° 18.381.