casos

Argentina: Contaminación del Río Uruguay

Descargas

Noticia publicada en Clarín

15-03-2009

Argentina: Contaminación del Río Uruguay

Claudio Savoia, periodista del diario argentino Clarín realizó una investigación sobre la contaminación en el río Uruguay. En ella incluyó pedidos formales de acceso a la información pública que realizó ante diferentes organismos públicos.

Interesado en realizar una investigación que compruebe el verdadero interés oficial por la salud ambiental del río y su cuenca, y con el apoyo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el periodista realizó peticiones formales de acceso a la información pública ante media docena de organismos oficiales.

Tanto la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional del Agua, como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, negaron tener estudios que comprueben la contaminación o no, del río Uruguay. La Prefectura Naval Argentina, por su parte, admitió que hace los relevamientos necesarios pero alegó que la información no está sistematizada como para ser difundida.

Varios de estos organismos oficiales descargaron su responsabilidad en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), institución encargada de la salud del río. Savoia también presentó una solicitud de información pública ante este organismo, pero tampoco recibió la información correspondiente. Se trata para ellos, de “temas de carácter reservado”.

Otra de las instituciones que se ocupa del río es la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Esta institución implementó una vigilancia intensa de la calidad de agua del embalse, localizada en dos aspectos fundamentales: la presencia de agroquímicos y metales pesados; y el aumento creciente del impacto urbano y turístico. Estos son dos de los agentes contaminantes más nocivos sobre las aguas del río. La Comisión Técnica Mixta monitorea las aguas, vigila los efluentes vertidos por la represa, evalúa la reproducción de peces y controla la fauna y cría ejemplares de algunas especies en extinción.

A través de las respuestas que obtuvo el periodista, se pudo verificar que es poco el seguimiento que hay sobre el tema.

La extensa investigación de Claudio Savoia fue publicada en el suplemento Zona del diario Clarín y ocupó un lugar en la tapa del matutino del 8 de marzo de este año.