El Banco Mundial propone un cambio de paradigma en materia de acceso a la información, hacia el interior de la organización. Este nuevo enfoque consiste en pasar de una política en la que se identifican los datos que el Banco puede divulgar -sistema de lista positiva-, a una política en la que el principio es el libre acceso a toda la información, salvo que encuadre en una lista de excepciones.
El pasado 13 de mayo, la Presidencia de la República de Brasil envió un proyecto de ley de acceso a la información pública al Congreso Nacional. Luego de un largo proceso por parte de la sociedad civil, la reglamentación deberá cubrir toda la administración pública: esfera federal, provincial y municipal.
En esta entrevista, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero Marino, hace una revisión sobre el estado del derecho de acceso a la información pública en la región y cuenta por qué es fundamental su utilización en el ejercicio del periodismo.